jueves, 25 de abril de 2013

LA FAMOSA B12

Cuando decidí hacerme vegana y empecé a informarme de todo lo que necesitaba saber acerca de nutrición, me topé con la famosa Vitamina B12. En algunas páginas web decía que los veganos no pueden conseguir la B12 de ningún alimento vegetal, y tienen que recurrir a suplementos. 

Y aquí ya me agobié, porque yo quería tener una dieta libre de sufrimiento, pero también lo más natural posible, sin pastillas ni otras cosas artificiales. Así que me planteé volver atrás y ser ovo-vegetariana, así sólo comería un producto derivado de animales, y que no implicaba sufrimiento, porque los huevos serían ecológicos de gallinas felices. 

También pensé que si tomaba suplementos, éstos estarían hechos con productos de origen animal, porque si la Vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal, ¿cómo se conseguían estos suplementos si no era matando un animal? ¡Qué agonía!


Foto


Pero pensé: ¡tiene que haber otra solución! ¿Cómo lo hacen los veganos del mundo? Decidí ir a ver a una nutricionista y preguntarle por el tema, porque ya se sabe que en internet a veces hay demasiada información. Ella me dijo que sí había una solución que reunía los requisitos que yo buscaba: natural y vegana. 

Se trata de un suplemento de levadura de cerveza. Si compramos un paquete de levadura de cerveza obtendremos sólo una pequeñísima parte del aporte diario de Vitamina B12 que necesitamos, en cambio las cápsulas son super concentradas, y con una al día ya cubrimos la dosis necesaria (cada cápsula contiene 300 mg. de levadura de cerveza revivificable). Así que, problema resuelto, una pastilla al día con el desayuno y la dosis de Vitamina B12 ya está en mi cuerpo! 


Levadura de cerveza revivificable
(Saccharomyces cerevsiae Meyer ex E. C. Hansen)


Pero al tener las pastillas en casa me surgió otro dilema vegano: la dosis de levadura de cerveza viene dentro de una cápsula transparente. Miré los ingredientes y leí horrorizada: "gelatina". Mucha gente no lo sabe, pero la mayoría de productos hechos con gelatina se obtienen a partir de algunas partes del cuerpo de animales (las golosinas también... ¡qué asco!). Fui otra vez a ver a la nutricionista que me vendió las pastillas y le pregunté de dónde provenía la gelatina, y para mi alivio me dijo que estaba hecha de alga agar-agar. Ufffff.... Me dijo que la marca de estas pastillas no trabaja con productos de origen animal, sólo vegetal. ¡Bien! Ahora sí que por fin podría tomar las pastillas tranquila. 




Durante este proceso, busqué más información de esta vitamina, que resulta que no se encuentra exclusivamente en productos de origen animal, como yo pensaba: 

La Vitamina B12 es "un complejo hexacoordinado de cobalto" (wiki), y los microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas la producen. Por esto los animales que se alimentan de plantas almacenan esta vitamina en sus tejidos y después pasa a los humanos que comen animales. Sólo algunos alimentos de origen vegetal la tienen: algas Nori y Chlorella, Maca y microorganismos como Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans. Pero lo recomendable es tomar un suplemento, porque el aporte de estos alimentos no es suficiente para alcanzar la dosis recomendada. 

Según palabras del Dr. Michael Klaper (defensor de la dieta vegana): "la Vitamina B12 es sintetizada por ciertos organismos unicelulares (bacterias) que viven en el suelo [...] las vacas, por ejemplo, comen hierbas que arrancan de la tierra, y que contienen los microorganismos que producen la Vitamina B12 en sus raíces. Por tanto ni las vacas, ni los cerdos, ni los pollos ni ningún otro animal producen B12, nunca lo han hecho y nunca lo harán". 

Espero que mi experiencia con la B12 os haya resultado útil ;)

9 comentarios:

  1. Genial la actualización de hoy! genial, me ha encantado!! No sabía nada de esto, siempre cometemos el fallo de querer saberlo todo a través de google, y erramos al hacerlo... Que bien que se pueda conseguir con levadura de cerveza, que si fuera bebiendo cerveza yo estaría servida, jejeje!
    Muchas gracias por toda la info, me estás ayudando mucho!
    Hace ya mucho tiempo que eres vegana?

    Besitos y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! Yo también me suplemento con b12, y eso que no soy del todo vegana, pero leí en un post de Lucía (que es nutricionista colaboradora con la UVE) del blog Dime que comes, que si no tomas de 3 a 4 raciones diarias de alimentos de origen animal, debes asegurarte la b12 tomándola en forma de suplemento. Y entonces ¿para qué jugársela? con lo fácil que es ir a la tienda a comprar tu suplemento. Yo lo tomo normalmente después de el almuerzo. El mío no es de levadura de cerveza, es de la marca Solgar y también es vegano :) Creo que hay varias marcas veganas, solo hay que especificarlo así en el momento de la compra y ya está. ¡¡Hay que cuidarse!! A nosotros y a los animales, eso es lo importante. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaaaaaaaa,.pues yo ésto no lo sabía!! yo tb soy ovolacto, pero de pacotilla,...vamos que la leche ya no la pruebo, pero el queso y los huevos de vez en cuando. Todos los dias 3 o 4 raciones NI DE COÑA!!!,....voy a investigar a ver si tomo yo aunque sea la levadura de cerveza tb!!
      Gracias guapa!!

      Eliminar
    2. Aquí te dejo los enlaces del blog de Lucia. Mejor escuchar sus consejos siendo nutricionista que lo que uno u otro podamos opinar, que podemos tener muy buena intención pero no somos dietistas aunque nos guste la cocina sana y natural; http://www.dimequecomes.com/2011/12/han-escrito-dime-que-comes-gluten-b12.html y http://www.dimequecomes.com/2011/03/anemia-perniciosa-deficit-de-vitamina.html Espero que os sirva a todos de ayuda.

      Eliminar
  3. La verdad esto de la b12 no se entiende mucho, hay gente carnívora al 200% con carencia de b12 y gente que no toma ni carne ni derivados animales y esta bien.
    Si la b12 "vegana" se saca de los alimentos vegetales, pues lo lógico es comer esos alimentos o otros que estén enriquecidos con b12.
    Yo tomo quesos cuajados con cuajo vegetal y huevos pero a temporadas y la temporada que sí los tomo 1 vez por semana y no tomo complemento de b12 y no tengo ninguna carencia, mi peso con mi talla es el idóneo. (aunque mi abuli dice que me faltan kilos ;) estas abuelas jjjj
    Yo el único truco que tengo es comer todas las verduras, todo tipo de algas, hortalizas,legumbres, granos, germinados... que encuentro... pero bueno yo busco mucho eh!!!! jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Holita, la levadura de cerveza también la puedes encontrar en copos, una cucharadita por la mañana con el zumo de naranja y es más digerible...enhorabuena por este blog y tu filiosofía de vida...un beso...tu prima

    ResponderEliminar
  5. Hola, oye muy buen entrada!! muy buena!!,..entre tu y los comentarios ya me he quedo un poco loca, tendré que aplicarme un poco!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!! No sabía que os interesaba tanto el tema! Me alegro de haberos ayudado un poquito :)
    Carolina, yo también leí el post de Lucía (por cierto, su blog es estupendo y aprendo muchas cosas!), gracias por el link!
    Rosa, creo que si eres ovolacto no tienes de qué preocuparte, aunque también puedes tomar un suplemento o levadura de cerveza en copos para añadir más b12 a tu dieta.
    Mijú, si comes alimentos de origen animal y tu dieta es equilibrada supongo que no hay problema! En mi última analítica me salió el nivel de b12 perfecto, y todo lo demás también, así que si intentas comer de todo y buscas aporte de b12 no necesitas comer animales!
    Silvia, gracias por tu comment! la nutricionista me dijo que con los copos de levadura de cerveza no es suficiente, tendríamos que comer 2 paquetes diarios para obtener el aporte necesario! en cambio las cápsulas son super concentradas y con una al día es suficiente.
    Espero que mi experiencia con la levadura de cerveza os haya servido de ayuda :) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero tomar levadura de cerveza, porque me cae muchisimo el pelo, me preguntaba si esta es la mejor marca de levadura de cerveza, gracias!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...