jueves, 18 de diciembre de 2014

GALLETAS DE NAVIDAD

En algunos países de Europa, como Alemania, Austria o Suiza es muy típico preparar galletitas especiadas el tercer domingo de adviento, y no sólo los pequeños disfrutan decorándolas :-) 
Yo tuve la oportunidad de hacerlas cuando estaba en Austria, y la verdad es que es muy divertido; y lo pasas mejor preparándolas que comiéndolas! 


El domingo pasado nos reunimos en casa de una amiga que quiso celebrar el tercer domingo de adviento "a la alemana". Cada uno trajo cosas para decorar las galletas, ella preparó la masa para hacerlas y yo traje otra masa vegana

Me basé en la receta de Alba que encontré en la web Paravegetarianos

Ingredientes
3 tazas de harina integral de avena
1 taza de panela (o menos si no lo queremos tan dulce)
1/2 taza de margarina derretida
1 cucharadita de levadura en polvo
1 plátano maduro* 
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo

* un plátano maduro bien chafado nos sirve para sustituir el huevo de la receta tradicional 


Así se hace
Machacamos el plátano con un tenedor y lo mezclamos en un bol con la margarina y el azúcar. 
En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la canela y el jengibre. 
Juntamos las dos partes y lo mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea. 
Si vemos que nos queda muy pegajosa, añadimos un poco más de harina. 
Vamos cogiendo bolitas con las manos, las extendemos con un rodillo (o una botella de vidrio en su defecto...) y formamos figuritas. 
Horneamos a 200º durante 5-10 minutos. Estarán listas cuando se empiecen a dorar por los lados. 


Para la decoración, como dije antes, cada uno trajo cositas para decorar, aunque yo no soy muy partidaria de este tipo de decoración... Suelen ser productos "puro azúcar", con un montón de colorantes y conservantes. Es cierto que queda muy bonito... pero para comer no creo que sea lo mejor. 

Para mi la mejor decoración es con frutos secos, semillas (sésamo, chía, calabaza...), chocolate negro, fruta deshidratada (arándanos, piña, plátano, orejones...). Quedan super ricas, mucho más sanas y evitamos comer más azúcar del que ya comemos y otros productos tóxicos para el cuerpo. 

Aunque tengo que reconocer que había auténticas obras de arte!! jeje 

Las galletas veganas

Algunos se animaron a hacer banderitas :) 


Y mientras preparábamos las galletitas, vino caliente para todos!! El glühwein también es muy típico en estas fechas en muchos países de Europa, y no me extraña, porque con el frío que hace por allí arriba, de alguna forma tienen que calentarse! Y vaya si calienta... con un vaso ya te vas notando las mejillas rojas :D
No hay una receta única para preparar el vino caliente especiado, cada casa tiene la suya! Nosotros pusimos especias a ojo, trocitos de manzana y naranja, nueces... En este link tenéis la receta del blog de cocina Directo al Paladar



Feliz jueves!! 

14 comentarios:

  1. Pero qué preciosidad!
    Yo también hago galletas, este año el primero que las he hecho con cortapastas. Eso sí, margarina no uso que no me gusta mucho, les pongo manteca de coco o cacao en su lugar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta usar margarina... de hecho, si veo una receta con este ingrediente directamente no la hago! Gracias por la alternativa, la próxima vez las probaré con manteca de coco ;) Besos

      Eliminar
  2. Quina passada de galetes!!! Segur que us ho vau passar pipa fent-les!
    I gràcies per nombrar-me, quina ilu :*

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm galletas! Esta mañana me levante con ganas de comer galletas de mantequilla... Mi hermana siempre prepara por navidades, tengo que recordárselo para que no se olvide ;-). Probé el vino caliente por primera vez la semana pasada, muy rico! y para entrar en calor en el mercadillo navideño es la mejor opción! Feliz navidad! Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué divertido!, español@s haciendo galletitas! y no es que me las quiera dar de internacional y de sabionda, pero se nota el aire del sur, con los colores y las formas y en fin, que me parece muy divertido. Al final va a ser como con los villancicos, en España son alegres y bullangueros (excepto el "veinticinco de diciembre fun, fun, funn...", je, je) y en el centro de Europa son serios, serenos, un poco como para dormir. Me encanta que cada país tenga sus cosas, esto es lo que da gracia a la vida. Las galletitas que hicisteis seguramente no son muy sanas pero llevan un sello inconfundible y seguro que os lo pasasteis genial. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Rocio, no podemos negar que fueron hechas por españoles!! jeje Y esto es lo bonito, cada país tiene su carácter, su forma de hacer las cosas, su estilo.
      Lo pasamos genial haciéndolas!!
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  5. Una buena galletada la que os hicisteis ;-)))
    Me extrañe al leer en una receta tuya margarina.
    Hay una buena y fácil alternativa un aceite neutro de prensada en frío, metido en el frigo para que solidifique :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que hago una receta con margarina, y seguramente será la última... Gracias por tu consejo alternativo ;) Besitos!!

      Eliminar
  6. Pues lo voy a hacer, justo hoy mi hermano me ha traído, entre muchas otras cosas, dos paquetes de panela, que normalmente no tengo en casa. Voy a intentar hacerlas también con el plátano que nunca lo he probado. Ya te contaré!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Ñami, ñami, ñami...
    Derechupete!!!
    GRACIAS por está receta tan rica!

    Muchos besos y esperando más nuevas recetitas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Puedo usar también otros sustitutos del huevo no? Leí que para galletas lo mejor es banana, manzana, lino? Porque me empalague del sabor a banana (o platano) :3 GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No empalaga nada, el sabor del plátano a penas se nota. Si no quieres usar banana, puedes hacerlo con semillas de lino ;)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...