miércoles, 20 de abril de 2016

GNOCCHI DE HARINA DE CASTAÑA Y TEFF

La semana pasada organizamos una cena con amigos, y cocinamos juntos esta super receta que os enseño. Es un menú vegano, sin gluten y paleo. Los gnocchi llevan su tiempo, sobretodo el amasado, pero el trabajo vale la pena :) 

La receta la vi en el blog de Conasi. Es sólo con harina de castaña, pero yo compré también de teff para probarla, y la verdad es que quedaron mejor que con la harina de castaña. 


Estos son los ingredientes para 6 personas:

Para los gnocchi:
1 kg y medio de patatas
100 gr. de harina de castaña + 50 gr para trabajar la masa
100 gr. de harina de teff + 50 gr para trabajar la masa
4 cucharadas de semillas de lino molido y remojadas
Aceite de oliva
Sal 



Para la guarnición: 
500 gr. de setas variadas 
500 gr. de calabaza
Ajo silvestre
Cebolleta
Aceite de coco
Leche de coco
Perejil fresco


La guarnición de la receta original es diferente, nosotros la cambiamos porque una de nuestras amigas no come ajo ni puerro; y además usamos aceite de coco para sofreír y añadimos leche de coco, que dio a las verduras un sabor increíble!

Para la salsa de nueces: 
400 gr de nueces
2 vasos de leche de arroz
1/2 vaso de aceite de oliva
4 hojas de salvia fresca
Sal y pimienta



Así se hace
  • Poner 4 cucharadas de lino molido en remojo. Al poco tiempo veremos que se forma una mezcla pegajosa, que sustituirá al huevo en la masa de los gnocchi. 
  • Hervimos las patatas (peladas y troceadas, para que tarden menos) hasta que estén bien cocidas. Las colamos y las aplastamos bien con un tenedor hasta que nos quede consistencia de puré. 
  • Añadimos el resto de ingredientes para los gnocchi y vamos amasando y añadiendo harina hasta que nos quede una masa manejable. Con la harina de castaña cuesta más que con la de teff. 
  • Formamos tiras con la masa y vamos cortando trocitos. Se pueden dejar en forma de dado o aplastarlos un poco con el dedo. Los vamos espolvoreando. Cuando los tengamos todos cortados, los vamos poniendo en una olla con agua hirviendo y sal, y en unos minutos veremos como suben a la superficie, entonces los podemos sacar. 


  • Para la salsa de nueces, sólo hay que mezclar todos los ingredientes con la batidora. Queda una salsa cremosa y muy sabrosa. 
  • Por último, preparamos la guarnición: calentamos 4 cucharadas de aceite de coco en una sartén, picamos la cebolleta y la ponemos en la sartén con el ajo silvestre. Después añadimos la calabaza cortada en daditos y las setas. Por último, un buen chorro de leche de coco y perejil fresco picado. Lo dejamos unos minutos y agregamos sal y pimienta. 
  • Servimos los gnocchi con la salsa de nueces y la guarnición. Todo mezclado también queda delicioso!


También preparamos una ensalada con hojas varias, zanahoria, col lombarda, frutos secos, manzana y una salsa deliciosa hecha con aguacate y limón. 




Se pueden hacer dos versiones de gnocchi, unos con harina de castaña y otros con harina de teff, o mezclar las dos harinas. Con harina de teff la masa es mucho más fácil de trabajar, se tarda menos en conseguir una buena consistencia. 


No hubo forma de triturar las semillas de lino, así que las pusimos enteras. Remojadas en agua también forman esa especie de gelatina, aunque si están trituradas queda mucho mejor. 


Cocinar con gente sana, divertida y positiva es lo mejor! Y si además el menú es tan sanísimo es un placer! :) 

4 comentarios:

  1. Que plato combinada tan rico y bien trabajo se ve :-)
    Las semillas de lino en un molinillo de granos se muelen muy bien y en el molinillo de semillas de pocas en pocas también.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú!! No teníamos molinillo :( Pero quedaron muy bien igual!
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas, dónde conseguiste la harina de Teff? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! La compré en el supermercado bio MercaSana, en plaza de los Patines, Palma (donde hacen el mercado ecológico los martes y los sábados por la mañana).

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...