lunes, 30 de marzo de 2015

RITMOS CIRCADIANOS

¿Sabéis que son los ritmos circadianos? Desde que leí sobre ellos intento respetar mucho más el ritmo de mi cuerpo y sus fases. 


Imagen

Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos de los seres vivos, y tienen un período de 24 horas; nuestro cuerpo tiene más de 1.000 ritmos (ritmo cardíaco  presión arterial, temperatura corporal, niveles de hormonas, secreción de jugos gástricos...). Si uno de los ciclos se interrumpe, el resto de ciclos también se desequilibran:  

Repentinamente, nos podemos sentir "fuera de sincronía" y volvernos susceptibles a una variedad de desórdenes, que van desde un dolor de cabeza y la depresión, hasta la aparición de tumores. 

Imagen

El ritmo circadiano más importante para nosotros es el ciclo vigilia-sueño

La luz es percibida por la retina, que modula la síntesis de melatonina («hormona de la oscuridad») y ayuda a sincronizar el reloj interno y la alternancia natural día-noche. Además, la luz artificial y el momento de su exposición pueden modificar el patrón de producción de la melatonina y afectar al sueño.

Por eso no es de extrañar que hoy en día haya muchos problemas de insomnio... Si nos vamos a la cama con el ordenador o el móvil, seguimos expuestos a luz artificial, y el cuerpo se confunde porque asocia los estímulos de luz con la actividad física. 
Leed este interesante artículo para comprender mejor el porqué de los trastornos del sueño. 

Foto

Lo ideal sería ir a dormir temprano (antes de las 22h, ya que la secreción de melatonina  que nos provoca el sueño, comienza entre las 21:30 y las 22:30) y levantarse cuando sale el sol (la hora dependerá del momento del año en que nos encontremos) para seguir el ciclo natural de la luz. Además, los materiales de desecho acumulados durante la noche en la vejiga y recto se eliminan de forma natural entre las 6 y las 8 de la mañana (nada más despertarnos vamos directo al baño, no?), y si a esas horas seguimos durmiendo, parte de estos desechos serán retenidos y reabsorbidos, lo que nos provocará enfermedades crónicas en el futuro.


Foto

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la alimentación. El proceso digestivo también se controla por los ritmos circadianos. El horario natural de comidas debería ser este: 

· Desayuno: antes de las 8h, para evitar interferir con la secreción de jugos gástricos a la hora de la comida del mediodía. Deberíamos comer nada más levantarnos, para romper con el ayuno y avisar al cuerpo que ya no necesita utilizar las reservas de grasa del cuerpo, como hace durante la noche. Si no comemos nada por la mañana, el cuerpo empezará a coger masa muscular en lugar de grasa (sistema de emergencia, al pensar que no tendrá alimentos durante el día), lo que hará que la grasa se acumule en nuestro cuerpo. Y esto, una vez más, nos puede llevar a futuros problemas de salud. 


Foto

· Comida: antes de las 14h; debería ser la comida más grande, porque la secreción de bilis y otros jugos gástricos llegan a su nivel máximo a esas horas; así, el cuerpo absorberá la cantidad apropiada de nutrientes. Según la Ayurveda, al mediodía es cuando el agni o fuego interno digestivo tiene mayor fuerza. 

· Cena: antes de las 19h, para que se digiera mejor (la fase nocturna empieza a las 17h). Hay que comer ligero, porque la secreción de jugos baja drásticamente durante la noche. Lo ideal es cenar verduras, crudas o cocinadas. 


Foto

Es decir: comida abundante al mediodía y comidas ligeras por la mañana y por la tarde/noche, pero nunca saltarse el desayuno o la cena. Cualquier desequilibrio en este ciclo provocará la acumulación de desechos, ya que tendremos más de los que el cuerpo pueda eliminar. Y en el futuro esto puede traducirse en formación de cálculos biliares o congestión sanguínea. 


Foto


Para saber más sobre los ritmos circadianos: 





5 comentarios:

  1. Muy interesante! y las fotitos del perro y el gato adorables :) :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther; me ha encantado leer tu artículo porque has descrito mi día perfecto... pero con estos horarios de vida que tenemos en España es absolutamente imposible hacer nada a derechas...
    Yo hago lo que está en mi mano, que es levantarme pronto y acostarme pronto, pero la comida y la cena ya no puedo controlarlas porque dependo de trabajos, de horarios familiares, de citas, etc. Así que muchas veces me acuesto recién cenada, porque ya se me ha hecho tarde (mi prioridad es estar en la cama pronto), y eso no es bueno.
    Ahora entiendo mucho más a quienes están a favor del cambio de hora. ¡Nos facilitaría la vida, biológicamente hablando!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es muy difícil seguir el ritmo natural de nuestro cuerpo viviendo en un país como España, con estos horarios que te hacen hacerlo todo tarde... Yo lo intento siempre que puedo, aunque a veces por el trabajo me resulta imposible... Besos guapa!!

      Eliminar
  3. Nena! Vaya sincronización!! Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y hoy que he tenido un hueco veo que hablas de lo mismo que yo en mi último post hehe. Es muy interesante esto y justamente una de mis propuestas para esta primavera es adecuar mis horarios a estos ciclos, sobre todo los de las comidas. Un beisto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! Pues si, tuvimos la misma idea :) Hacía tiempo que quería hablar de este tema, me parece super interesante, y ahora que hemos cambiado la hora y hay cambio de estación es el momento perfecto para tomar nuevos hábitos! Me voy a leer tu post ;) Besitos!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...