lunes, 9 de marzo de 2015

LA COPA MENSTRUAL

Después de escribir sobre la menstruación consciente, y después de unos meses de relación con la copa, por fin me siento a escribir mi experiencia. No os voy a contar como funciona, porque seguro que ya la estáis utilizando o al menos habréis leído sobre ella y sabéis perfectamente que es. 


Imagen


Muchas blogueras ya han escrito sobre ella (Tres Arándanos, Contras y Pros, Shirayuki's Beauty, Aires de Cambio, Jolly YoliMujeres Vegetarianas...), explicando como se utiliza y dando su opinión. 
Encontré también este post super negativo sobre la copa, la chica tuvo una mala experiencia y la desterró por completo de su vida. Yo me he sentido como ella en algún momento, pero tampoco es TAN horrible. 

Para ser sincera, el inicio de la relación con la copa NO ES NADA FÁCIL... Yo la compré super ilusionada, pensando que sería la mejor compra de mi vida, que sería comodísima, fácil de usar y que me permitiría ahorrar tiempo y dinero, pero a los dos meses de usarla vi que nada de eso sucedía... 


Foto

Lo peor para mi fue el tema de ponerla y quitarla. Hasta que no coges el truco, resulta un poco difícil introducirla, hay que aprender a doblarla y a colocarla correctamente... y sobretodo hay que estar muy relajada, sino los músculos están tensos y no hay manera. Y para quitarla hay que estar todavía más relajada, sino la tarea se convierte en una pesadilla. Lo que peor llevaba era lo de quitármela y dejar el baño como una carnicería... bastante desagradable la verdad. 

Pero como pasa con todo, con la práctica una va mejorando, descubriendo que no hay nada imposible, que si se quiere se puede, y así vas cogiendo confianza con la copa hasta convertirla en tu mejor amiga durante "esos días". 


Formas de plegar la copa para introducirla
Foto


He estado utilizando compresas de tela durante 2 años, y evidentemente la copa gana, porque tiene muchas más ventajas: 

* Puedes ir a nadar con la copa puesta

* Gastas menos agua limpiando la copa que las compresas de tela

* Puedes dormir fuera de casa sin preocuparte de llevar "recambio"

* La copa "aguanta" más horas puesta

Por otra parte (y eso es algo que resulta muy incómodo a mujeres que no están reconciliadas con su ciclo menstrual y ven la regla como algo "sucio"), el uso de la copa te permite conocer todavía más tu cuerpo y tu menstruación, ya que eres consciente de todo lo que pasa, puedes observar cuánto flujo hay, el color, la textura... [suena rarito, pero no pasa nada! es algo natural con lo que hay que aprender a convivir]. 
En mi caso, el uso de la copa me ha servido para controlar la cantidad de flujo, la textura que tiene, y estoy aprendiendo a ver las diferencias entre el flujo del primer día y el de los últimos días, por ejemplo. 

Y algunas mujeres incluso utilizan la sangre recogida para regar sus plantas, mezclada con un poco de agua. A algunas os sonará asqueroso (a mi también la primera vez que lo leí), pero no es más que devolver a la Tierra lo que es suyo, terminar con el ciclo. 
Mirad lo que hace esta mujer. 


“La sangre menstrual recuerda a las mujeres realmente lo que son, y el día que las mujeres respeten sus reglas amarán verdaderamente su cuerpo y su alma”

Y esta es mi experiencia con la copa menstrual: desastrosa al principio, y muy bien avenida ahora que ya hemos cogido confianza :) 
Si todavía no la usáis, os animo a probarla, os aseguro que con un poco de paciencia le váis a coger cariño; no perdéis nada por intentarlo, y el Medio Ambiente y vuestro cuerpo os estarán eternamente agradecidos! 

Feliz día!

13 comentarios:

  1. Fantàstic article!
    Estic contenta que després d'un temps hagin aparegut els bons resultats... a vegades la paciència ens pot dur enfora!!
    Jo fa uns 6 anys que l'utilitz i no podria estar més satisfeta... no em va costar massa aprendre a posar i llevar-la, no embrut massa (tampoc tenc fluxe molt abundant), i el que més m'agrada (com també comentes) és que m'ha connectat més amb el meu propi cos... em va fascinar el primer pic en adonar-me'n que la sang menstrual com a tal té un color preciós i NO FA OLOR. La olor apareix en oxidar-se la sang en contacte amb l'oxigen i altres elements. De fet fins i tot gaudesc de tenir la menstruació ^_^

    Feliç setmana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sabia que amb el temps ens duriem bé... :) Una de les millors coses ha estat el fet de connectar amb el cos, és una sensació rara al principi però després t'agrada, i és ve que té un color molt polit. Ja no és una tortura per jo tampoc, m'agrada passar aquests dies.
      Gràcies per passar per aquí ;-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias x compartir tu experiencia!! Yo sigo dudosa... tngo tendencia a coger cándidas y me da cosica q se acumule mucha humedad con el copa y les haga un medio estupendo para reproducirse. Aixxx!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también dudaba, y me daba un poco de pereza probarla... pero vale la pena! Con lo de coger cándidas no creo que haya problema, es muy segura a nivel higiénico, pregunta en la tienda donde la compres, pero seguro que no pasará nada. Espero que te animes ;-)

      Eliminar
  3. Yo acabo de probarla este mes y aunque estoy contenta aun no le cogí el truco, sobre todo a ponerla, ya que me lleva un rato encontrar el lugar para que se abra bien, pero merece la pena seguir probando aunque sea solo por las compresas y tampones que no irán a contaminar al mediambiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, merece la pena por muchos motivos!! Me alegro que te hayas unido! Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia! La primera vez que leí sobre el tema me horrorizó, pero según voy leyendo experiencias y valorando también la parte de ecología y ahorro me voy animando más a probar... Lo suyo será lanzarse! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, me parecía algo de otro mundo jeje Pero ya ves, todo es acostumbrarse, y vale la pena por el gran favor que el hacemos al Medio Ambiente :) Besos!!

      Eliminar
  5. Ester igual te sirve, prueba a quitártela con un pie en el inodoro, no se mancha nada, solo es tirar de la cisterna :-) y de eso a quitártela sentada nada ;-))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Mijú, lo probaré de esta forma ;-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Esther. Es muy valiente que uses la copa, y también que lo compartas aquí.
    A mí me da un poco de respeto. Pero me pasa como a Nahir, que voy leyendo cada vez más sobre el tema y me llama la atención.
    Un abrazo,
    PD: te he mandado un mail, espero que lo leas pronto :D

    ResponderEliminar
  7. Yo hace tiempo que me lo estoy pensando pero me da cosa que me cueste quitármela y ponerme nerviosa... Qué copas utilizáis? Cuál me recomendáis?

    Gracias! Eva.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...