viernes, 21 de marzo de 2014

LA CEREMONIA DEL TÉ

Tengo una amiga en Bruselas que es de China; es de ese tipo de personas que te transmiten una gran energía positiva. Hablar con ella es como hacer una terapia. Su meta es superarse día a día, cultivar su interior, practicar la simplicidad, concentrarse en vivir el momento presente... 

Un domingo me invitó a su casa a tomar té, para enseñarme la ceremonia del té. Tomar el té el China no es como tomar té en Europa; se lo toman muy en serio. Para ellos, tomar té significa disfrutar de un momento de relax y tranquilidad, tomarse tiempo para charlar, disfrutar del momento, sin pensar en el pasado ni en el futuro. 

El juego del té es de una gran delicadeza


Utensilios para la ceremonia del té

Lo primero que hay que hacer es poner agua a hervir. Cuando hierve, se vierte en todos los recipientes, para limpiarlos y purificarlos. Los recipientes no se cogen con las manos sino con unas pinzas de madera especiales para esto. 





Cuando todo está limpio, podemos poner las hojas de té en el correspondiente recipiente. El olfato juega un papel muy importante en este ritual: debemos apreciar el olor de las hojas del té, dedicar un momento a olerlas antes de saborear el té...



Después las hojas se ponen en el recipiente donde pondremos el agua; es una especie de bol pequeñito.  



Vertemos agua hirviendo en el bol pequenito, y enseguida la desechamos, ya que esta agua sirve para limpiar las hojas del té y no se puede beber. 



La segunda vez que ponemos agua ya será el agua del té. Lo dejamos reposar unos dos minutos, tapado, y lo colamos. Las hojas del té crecen un montón!!!






Una vez hemos colado el té ya se puede servir, en el vaso largo y estrecho. Lo sirve el anfitrión (el invitado no se sirve su propio té). 



Del vaso largo lo pasamos al otro vaso, más ancho, con el que beberemos el té. Cuando el vaso largo está vacío, dedicamos unos segundos a olerlo, para apreciar el olor del té, el aroma que deja en el vaso. 



Para beber el té, cogemos el vaso con la mano derecha primero, y ponemos la mano izquierda encima de la derecha. El invitado bebe primero, el anfitrión debe esperar a que el invitado empiece. 
El té se bebe muy caliente y bastante rápido, para no dejar que se enfríe.  
Por supuesto no se añade azúcar, ni limón, ni leche... 

Pinchando aquí podréis ver un vídeo del ritual del té; aunque en este caso no hay el vaso largo y estrecho, y para beberlo no cogen el vaso de la forma que me enseñó mi amiga. 

Después del té verde preparó un té de flor de crisantemo y bayas de Goji








Y después del té me ofreció unos dulces que trajo de Taiwán, de manzana y de piña. Pero al leer los ingredientes vio que tenían leche y huevos, así que no los pude probar; una lástima... 






Para acompañar este delicioso ritual, comimos fresas y sandía (lo sé, totalmente fuera de temporada!! pero que ricas...!). 





Después mi amiga preparó arroz con espinacas, con un aparatito que trajo de china especial para cocinar arroz (una especie de mini termomix). 



Fue una experiencia muy interesante, no sabía que tomar el té en China implicaba este precioso ritual que parece que tiene el poder de parar el tiempo... 

Feliz viernes!!!



20 comentarios:

  1. Sabía que existía todo un ritual para tomar el te, pero no lo conocía!!! Es mucho más laborioso de lo que imaginaba, pero seguro que precisamente el concentrarse en todo ese proceso es lo que le hace una actividad relajante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco imaginava que fuera tan laborioso! Pero es un verdadeo placer formar parte de esta cermonia, y el té sabe mejor ;)

      Eliminar
  2. Que bonito todo! queremos foto de la minithermomix para el arroz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la próxima vez que me invite haré fotos del aparatito y de la tetera!

      Eliminar
  3. Qué pasada, me ha encantado!! ya me gustaba en Marruecos el pequeño ritual que hacían para servir el té!! pero esto es una ceremonia, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me.fijé en el ritual que hacen en Marruecos; lo nuestro no tiene nada que ver, siempre vamos deprisa y corriendo!! Besos

      Eliminar
  4. Vaya ritual...disfrutar de algo tan sencillo como un té...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increble que del simple hecho de tomar té se haya creado esta gran ceremonia, verdad? Besitos

      Eliminar
  5. Me ha encantado conocer ese ritual!!!

    Buen día y feliz finde!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Què interessant! Sabia que era un ritual laboriós, però no en coneixia els detalls ni tampoc que es realitzàs a la Xina també apart del Japó! ö Gràcies pel reportatge tan ben explicat i il·lustrat! :D
    Per cert, d'aquí poc més de dos mesos vaig a passar uns dies a Brusel·les, a visitar una amiga. Em sembla que el teu blog em pot venir súper bé per conèixer racons i detalls... i si quadràs també, per què no conèixer-nos? ^_^
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em va semblar super curiós y em vabencantar veure-ho de prop, i no podia passar sense compartir-ho al blog! ;)
      Que bé que venguis!! Espero que els meus posts sobre Bèlgica et pugui servir! Si necessites informació concreta només m'ho has de dir, i si puc t'ajudaré!! :) Si encara soc aquí serà un plaer quedar amb tu, i sino ens trobarem a Mallorca!!

      Eliminar
  7. ¡Con lo que me gusta a mí un té! Super interesante el post, algo había oído de la ceremonia del té, pero no sabía que se hacía con tanto mimo, detalle y cuidado!! Muy chulo, tiene que ser muy hospitalario el recibir un té así. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo muy especial...ahora veo el té de otra forma! Y me estoy aficionando a las infusiones con bayas de Goji! Besitos

      Eliminar
  8. Ester todo un lujo lo que viviste ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla... tengo unos amigos que volvieron de China y nos explicaban todo esto... qué suerte poder conocer a tanta gente de todo el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla! A mí me hicieron una vez una ceremonia del té japonesa. Era parecida, pero no igual, mucho menos elaborada. Esta me ha encantado. Un besazo Esther y a seguir contándonos cosas tan interesantes de todo el mundo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...