martes, 18 de marzo de 2014

JABÓN DE ALEPO

Hoy quiero compartir un nuevo descubrimiento que he hecho; la vida vegana no deja de sorprenderme, y siempre para bien!! :) 


Hace cosa de un año compré en el mercado ecologico de Santa Maria (Mallorca) una pastilla de jabón de Alepo. El hombre que los vende me explicó detalladamente como se hace el jabón, como se utiliza y las propiedades que tiene. E incluso le dijo a mi chico que también se puede utilizar para afeitarse. 

Al parecer es el primer jabón solido del mundo, y se fabrica en la provincia de Alepo (Síria), con una receta  que se ha mantenido durante miles de años y que pasa de generación en generación. 

Foto

Durante todo este tiempo lo tuve guardado, porque soy una fanática de los jabones artesanos y siempre que voy a un mercado acabo comprando al menos uno... así que fui utilizando los que ya tenía. Hace unas semanas por fin le tocó el turno al jabón de Alepo!!! Estaba ilusionada por empezar a utilizarlo, huele tan bien!! Cuando estaba en la ducha se me ocurrió utilizarlo también para lavarme el pelo; me sentí como una auténtica hippie frotándome el pelo con la pastilla! jeje No estaba muy segura de cual sería el resultado final... pero pensé que como mucho me podía quedar "aceitoso" y podía volver a lavarlo para solucionarlo. Al terminar mi ritual de belleza "natural", el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba: la piel me quedó super suave y el pelo todavía más!! Me quedó finito e incluso un poco mas liso (yo lo tengo bastante ondulado). 

El jabón de Alepo, en peligro por la guerra siria
Foto

Así que fue un día especial para mi, ya que di un paso más en esta carrera imparable hacia la sostenibilidad y la vida respetuosa: comprobé que no necesito comprar más productos hechos con mil ingredientes (la mayoría químicos), tengo algo mejor!! 

Todo son ventajas: 

* Sale mucho mas económico, porque una pastilla de estas dura un montón y es 2 en 1 (cuerpo y cabello). Basta con frotarlo un poco para que salga espuma, así que necesitamos solo una pequeña cantidad. 

* Ahorro espacio, porque ya no necesito comprar gel, champú, suavizante, acondicionador y todos estos productos tan inútiles que nos intentan vender a diario. Y para ir de viaje va fenomenal: en una sola pastilla tienes el, champú, jabón de manos, espuma de afeitar, jabón para lavar la ropa y ambientador para la maleta :-D

* La piel huele muy bien después de la ducha y queda muy suave, gracias a los aceites esenciales de oliva y de laurel. 

* Es un jabón 100% natural, vegetal y biodegradable, hecho a base de aceites de oliva y laurel; no contiene perfumes, colorantes, conservantes ni otros productos químicos. Esto lo convierte en un producto ideal para veganos, personas con problemas de piel o piel muy sensible y personas que se preocupan por el Medio Ambiente y buscan una vida lo mas sostenible y ecológica posible. 


Su composición: 


• Aceite de Oliva (Olea europea): con propiedades suavizantes, hidratantes, antioxidantes y antienvejecimiento.

• Aceite de Laurel (Laurus nobilis): con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Ayuda a equilibrar las pieles grasas. Aporta aroma al jabón.

• Hidróxido de Sodio (NaOH): también llamado sosa cáustica o soda cáustica. Es necesario para la saponificación. Se obitene de la planta "Salsola Kali" o de la Sal marina (Cloruro de Sodio).
• Agua (H2O): agua pura de manantial.

Según me dijo el vendedor del mercado ecológico, no hay dos pastillas iguales, ya que fabrican un gran bloque de jabón y después lo cortan manualmente en trozos pequeños. Esto hace que sea todavía mas especial... el hecho de llevarse a casa algo único, hecho a mano, de forma artesanal, cada vez me gusta más! 

Jabón de Alepo
Foto

En esta web descubrí que existen todavía mas usos, es el jabón perfecto!! 

Lo habéis probado alguna vez? 

6 comentarios:

  1. Me encanta el post pues me encantan los jabones, me parece que voy a atreverme a hacer jabón un dia de estos, gracias por darme ideas nuevas, si lo hago te mando una pastillita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apetece hacer jabón casero!! Aunque lo de utilizar sosa cáustica me da un poco de pereza...

      Eliminar
  2. ¡Anda! Qué buena idea! Nunca se me había ocurrido. A mi hija sí que le probé a lavar el pelo con la pastilla de jabón pero le quedaba un poco grasiento. Tengo que probarlo con mis pelos a ver qué pasa, porque en casa tenemos jabón de Aleppo a punta pala. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver que tal ;) Puede que el resultado dependa del tipo de cabello...yo lo tengo bastante seco

      Eliminar
  3. Yo tengo una ventaja más! y es que cuando viajas en avión puedes llevar tu gel y champú en el equipaje de mano y además de ahorras espacio en la maleta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! No cuenta como líquido en el equipaje, y además es 3 en 1!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...