jueves, 19 de junio de 2014

SIMPLICIDAD III

En los posts I y II sobre la simplicidad os expliqué como empecé a simplificar mi vida y como lo hago para ir de viaje. Hoy me centro en temas concretos, para que veáis qué cosas de vuestra vida diaria se pueden simplificar de forma sencilla. Como ya dije, mi gran inspiración ha sido el libre de Elaine St. James, Simplifica tu vida; si os interesa el tema os lo recomiendo!! 

Estos son los aspectos que de momento he simplificado en mi vida:




La comida. Intento comprar siempre fresco y sano, y hacer recetas muy sencillas. Esto significa que no dedico más tiempo del necesario en la cocina y que la digestión no resulta nada pesada ni larga. Voy a hacer la compra una vez a la semana y compro lo imprescindible y necesario, ni más ni menos. Evidentemente una dieta crudivegana es todavía más sencilla, ya que casi no ensucias cacharros... pero las recetas veganas tampoco piden mucho material! Sin duda una dieta vegetariana es más sencilla que una omnívora. 

Foto

La ropa. Mucho mas concienciada que antes sobre la importancia de no generar residuos, casi siempre compro la ropa de seguna mano (este año me propuse comprar SÓLO ropa de segunda mano, y de momento lo llevo fenomenal). Hace unos años me parecía algo que solo la gente con muy pocos recursos hacia, e incluso me daba cosa comprar ropa que alguien había llevado antes... hasta que comprendí que es preferible gastar el dinero en comida de calidad que en ropa cara, porque la comida es nuestra medicina, nuestra salud depende de ella; en cambio no estaremos mas sanos por tener el armario lleno de ropa o por comprar determinadas marcas. Las tiendas de segunda mano han sido un gran descubrimiento para mi: puedes encontrar cosas super bonitas, prendas de marcas conocidas, en buen estado y a muy buen precio. Además, intento comprar prendas lo más sencillas posible, es decir, que no sean de tejidos especiales, que no necesiten limpieza en seco o lavado a mano... así me ahorro tiempo o tener que llevarlas a la tintorería. 

La cosmética. En este caso decidí simplificarla para evitar los ingredientes tóxicos que forman parte de la cosmética actual. Sin saberlo nos untamos el cuerpo con productos químicos que ponen en riesgo nuestra salud. Así que busqué altern
ativas mas saludables y ecológicas, como los productos de Nandasica. Todo esto tiene como consecuencia un ahorro significativo de embalaje y de dinero. También he aprendido algunas recetas de cosmética casera, sin duda muchísimo más económica y saludable!!!
También he eliminado (casi) de mi vida algunos productos que realmente son innecesarios y suponen una pérdida de tiempo: pinta-unas (os recomiendo leer el post de Tres Arándanos para conocer lo que hay detrás de ese inocente botecito de pintura), plancha de pelo, mascarillas y acondicionadores para el pelo (nada como aceite de almendras o de oliva para hidratar el pelo seco), casi todo el maquillaje, perfume... 

* Y hablando de pelo... una de las mejores cosas que he hecho en la vida ha sido encontrar el corte de pelo perfecto para mi. Tengo el cabello bastante rizado, y siempre ha sido un problema peinarme y encontrar un look con el que me sintiera cómoda, hasta que hace unos años descubrí un corte COMODÍSIMO, que me permite ahorrar un montón de tiempo a la hora de arreglarme, y puedo prescindir de plancha y otras mil cosas que utilizaba antes. Evidentemente, cuanto más corto lo llevemos, menos tiempo y productos necesitaremos! Y llevar el pelo corto no significa ser menos femenina ;-)  


Foto

* Correo electrónico. Para simplificarlo lo primero que tenemos que hacer es darnos de baja de suscripciones (newsletter); me supo muy mal cancelar algunas suscripciones, porque en algunos casos hay un gran trabajo detrás de cada newsletter y para la persona que lo envía es importante, pero no son correos personales ni imprescindibles, y al final el buzón de entrada se llena de este tipo de correos y acabas por borrarlos directamente... así que me decidí a borrar TODAS las suscripciones, sin excepción. Ahora si recibo un e-mail sé que es de alguien que me lo manda directamente a mi y seguramente sea algo importante. 
Para ahorrar tiempo y simplificarnos la vida, lo mejor es dedicar media hora o una hora al día a revisar el correo y a contestar los mensajes, en lugar de ir mirando el correo cada 15 minutos. 


Foto

Tarjetas de fidelizacion. Antes me encantaba tener este tipo de tarjetas y me emocionaba un montón con los puntos que conseguía con cada compra! jeje (la tarjeta de Yves Rocher es el mejor ejemplo... mi novio se reía de mi y me decía que era una tontería comprar algo para poder tener un "regalo", que además no necesitaba!). Pensándolo bien, tener este tipo de tarjetas solo te lleva a consumir más para tener más puntos y acumular más objetos en casa, ya que suelen regalarte cosas que al final nunca utilizas, así que se van acumulando objetos regalados en casa... 
Así que mi solución fue darme de baja y deshacerme de este tipo de tarjetas, lo que supuso un ahorro de dinero y acumular menos objetos innecesarios

Foto
Revistas y periódicos. Antes me encantaba comprar revistas con obsequios (agenda, paraguas, maquillaje...), pensaba que era una ganga: por el precio de una revista tenias un super regalo y ademas siempre había alguna muestra de perfume o maquillaje! Pero estos obsequios, como es normal, son de mala calidad, así que al final los 3 o 4 euros de la revista implicaban otra revista mas acumulada en casa y otro objeto de mala calidad más, además de una muestra de perfume o maquillaje con ingredientes tóxicos. 
Si realmente quiero leer una revista o me interesa algo en concreto, voy a la biblioteca y lo leo allí, y después la vuelvo a dejar allí; de este modo no entra nada en casa. 


Foto

* Objetos en general. Para evitar acumular objetos, sigo una sencilla norma: si no lo he utilizado en 6 meses, lo tiro. Si durante este tiempo no lo he echado de menos, no lo he buscado, no he tenido necesidad de utilizarlo... significa que realmente no lo necesito. Si se trata de objetos en buen estado los llevo a una tienda de segunda mano. 


Foto

* Móvil. Este tema es complicado, porque hoy en día son pocas las personas que no están enganchadas al móvil... yo por suerte soy una de ellas :) Tardé muchísimo en tener un "smart phone", con mi móvil normalito era la mar de feliz; ahora que tengo uno, no tengo conexión a internet, así evito ir como una zombie por la calle mirando el móvil; tampoco me bajo aplicaciones ni juegos (sólo tengo la aplicación tipo calendario para controlar la menstruación), y lo utilizo sólo para lo realmente necesario. No sabéis lo bien que sienta no ser una esclava del móvil...! 



Seguro que habrá una cuarta parta del tema, porque siempre voy descubriendo nuevas formas de simplificar mi vida!! 

Feliz día!!

8 comentarios:

  1. Felicidades por el post, siempre que me paso por aquí leo un montón de cosas interesantes! Voy a leer las otras entradas de la serie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Son experiencias personales que comparto por si os pueden ser útiles ;) Besos

      Eliminar
  2. Me siento plenamente identificada con lo que expones, yo también estoy en un momento de simplicidad y de la necesidad de minimizar mis obligaciones, mi vida y mi mundo. Un mazazo en mi salud que por suerte estoy afrontando con valentía, naturalidad y fuerza, me ha puesto en la necesidad de valorar lo que me rodea. De hacer una limpieza no solo espiritual, sino también en mi entorno, en mi casa. He pintado mi casa de blanco dándole amplitud y frecura, y he desechado todo aquello que no necesito, como tú bien dices: si no lo he utilizado en 6 meses es porque no lo necesito; pues eso es lo mismo que he pensado yo. Tenia cestas por toda la casa, en la mesita con libros, revistas y potingues; en el baño con colonias, cremas y más potingues, en el comedor con revistas que no leo y propaganda que no sirve...total, he guardado las cremas y potingues en el mueble de baño, las revistas que no leo al punt verd y los cestos en los armarios guardando otras cosas.
    En fin, que me he enrollado un montón solo para decirte que me ha encantado verme identificada con este post. Un beso, Ester y espero que te estés adaptando otra vez a tu vida aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te sientas tan idenfiticada, veo que somos unas cuantas que hemos tomado el camino de lo simple ;)
      Espero que tu problema de salud vaya mejor!! Besos

      Eliminar
  3. Muy buenos todos los consejos sin excepción. Muchos los utilizo ya, aunque lo de la regla de los 6 meses debería aplicarlo también.
    Yo con las newsletters me hice un filtro de modo que se van todas a una carpeta sin pasar por la bandeja de entrada. La verdad es que se acumulan y prácticamente nunca las miro, pero a veces, si busco algo, me vienen bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! No me cabe duda que ya sigues todos los consejos, y más!!!!!!!! Eres más eco y simplificada que yo!! ;) Besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado ver lo simple que es ser simple ;-). A mí me pasa como a Arándana, que lo de los 6 meses no lo aplico (y tontamente me cuesta, aunque no hay nada como una mudanza para tirar cosas, y como me mudo con frecuencia no acumulo mucho, aunque siempre más de lo que de verdad se necesita). La mejor forma de ver lo que es verdaderamente necesario es cuando te vas a algún lado a pasar una temporadita. Llevas lo que cabe en una maleta (yo uso mochila, pero es igual), y listo,a disfrutar de la simplicidad.

    Con la cosmética, las tarjetas de fidelidad, las newsletters, las revistas y todo eso no tengo ningún problema, porque no los uso, bueno, si soy sincera sí que uso un poco de cosmética, pero quiero probar con remedios y cremas naturales caseras. Y el móvil sólo lo uso para los casos de apuro. Tengo uno del año pún con el que sólo se puede llamar y contestar, ah! y con linterna, que me resulta super práctico.

    Que tengas un buen día y disfrutes de la simplicidad en tu casita nueva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ella que apañada!! Tu también eres de las nuestras ;) Besitos

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...