lunes, 23 de junio de 2014

AHORRAR EN CASA

Al hacer la mudanza a nuestra nueva casa, hemos intentado ahorrar al máximo y reducir gastos en todo lo posible, porque, a parte de que el dinero no nos sobra, no hay para qué gastar a lo tonto, generar residuos y entrar en la fiebre consumista... 



Yo he seguido al 100% mi propósito de comprar sólo objetos de segunda mano, así que todo lo que he traído a casa son cosas que ya tenía o que me han regalado (sobretodo mi madre, que me regaló un montón de cosas, en plan lista de boda!). Sólo hemos comprado 2 cosas nuevas: la bandeja para poner los cubiertos en el cajón y la cortina de la ducha (la que había tenía un color amarillento bastante feo...). Parece imposible pero es así: se puede ir a vivir a una casa sin comprar casi nada!!


Foto


En la rutina diaria también intentamos no malgastar y tenemos trucos para ahorrar al máximo y evitar así desperdiciar energía y recursos: 

* Para ahorrar en el baño, podemos poner una botella de plástico vacía dentro de la cisterna del inodoro, de esta forma la cisterna no se llena completamente, ya que una parte está ocupada por la botella. Si multiplicamos este pequeño ahorro de agua por todas las veces que tiramos de la cadena y la cisterna se vuelve a llenar, veremos que al final resulta un gran ahorro. 

* Cuando me ducho, antes de enjabonarme, pongo un cubo dentro de la ducha para recoger el agua, que después utilizo para regar las plantas. Hay que acordarse de sacarlo cuando nos enjabonemos, sino regaremos las plantas con agua y jabón! El jabón, por supuesto, de pastilla (ahora estoy con el de Alepo), que dura más, es más ecológico y no deja residuos tóxicos en la piel. 
También recojo el agua que utilizo para lavar las compresas reutilizables; según parece la sangre menstrual es muy beneficiosa para las plantas, es una especie de "abono natural".

Foto

* A la hora de cocinar, suelo hacerlo en grandes cantidades, para congelar una parte. Así ahorro energía, porque usando los fogones una vez tengo comida para varios días. Por ejemplo, podemos preparar sofrito o pisto y congelarlo en porciones, así sólo tendremos que descongelarlo y comer. O cocinar pasta/arroz/quinoa para varios días. 

Foto

* También a la hora de cocinar, utilizo el agua justa para cocer arroz o quinoa (por ejemplo, por un vaso de quinoa dos vasos de agua); hay quien lo cuece con abundante agua y después lo pasa por el colador, pero si utilizamos el agua justa no malgastamos ni una gota. 
Y el agua que utilizamos para hervir verduras nos servirá después como caldo.

* Para aprovechar al máximo la luz natural, en casa predomina el color blanco en paredes, muebles, cortinas y decoración, y las persianas están todo el día abiertas. 

* Si queremos estar en forma pero no podemos o no queremos gastar en un gimnasio, aparte de realizar ejercicio al aire libre, que es la forma más económica (caminar o correr por el parque o por la playa, por ejemplo), también podemos hacer ejercicio con  videos en casa; yo cojo videos cada semana de la biblioteca, de Pilates, Tai Chi, Yoga, Zumba, aerobic... todo lo que encuentro! Y cuando tengo tiempo me pongo en el salón y hago ejercicio. Suelen durar entre 1 y 2 horas, lo que duraría una sesión en el gimnasio. 


* También de la biblioteca cogemos películas, para hacernos un cine en casa. Reconozco que ir al cine es genial, a mi me encanta la experiencia, pero la entrada es bastante cara y no es algo que podamos hacer cada semana, así que una vez a la semana elegimos películas de la biblioteca; lo bueno de verlas en casa es que podemos estirarnos en el sofá, ponernos cómodos, comer lo que nos apetezca, y si no nos gusta o nos dormimos, la paramos y seguimos al día siguiente!

* Todavía hay quien piensa que ser vegana y comer ecológico resulta muy caro, pero las-los que lo somos sabemos que no es así!! Sólo hay que saber comprar y no dejarse engañar (ahora hay un "boom" de lo bio y muchas tiendas se aprovechan para inflar los precios...). Por ejemplo, a la hora de comprar fruta y verdura, elegiremos productos de temporada y locales siempre que sea posible, así son más económicos. Al lado de casa hay una tienda de productos ecológicos con mucha verdura y fruta de Mallorca y suelo comprarlo allí. Muchas veces hay productos de oferta (sobretodo fruta) porque ya son muy maduros, y allí estoy yo para aprovecharlo :)
Mi próximo reto es tener un huertito en casa, aprovechando el precioso patio que tenemos. 


Foto

También podemos aprovechar el hecho de que los productos bio suelen tener fecha de caducidad más corta: cuando están a punto de caducar se suelen vender a mitad de precio o más baratos, yo siempre busco las etiquetas de ofertas cuando voy a una tienda bio jeje 

Bebida de avena en oferta

Algunas panaderías venden los productos a mitad de precio al final del día, porque sino tienen que tirar lo que les sobra; o lo venden más barato al día siguiente. Podemos aprovecharlo para comprar pan, por ejemplo. En esta panadería de Palma lo venden todo a la mitad a partir de las 20h, y tienen pan de todo tipo (centeno, espelta, semillas...) e incluso ecológico, así que sale muy bien de precio!! Y si vemos que el pan se nos pone duro, siempre podemos tostarlo en la sartén o hacer un "pan-pizza" casero. 




¿Cuáles son vuestros trucos caseros para ahorrar?

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola Ester!! Me ha gustado mucho la lista que has hecho para ahorrar. La verdad es que siempre hay que mirar mucho el bolsillo, echar cuentas y sobre todo intentar utilizar mucho la cabeza y el sentido común a la hora de comprar.

    Nosotros sí hemos tenido que comprar muchas cosas, pero porque la casa prácticamente no estaba amueblada, y hemos tenido que empezar desde cero comprando el colchón, el canapé, el sofá, la mesa de centro, las cortinas,...etc etc. Pero nuestra premisa ha sido comprar cosas que realmente nos gustasen y estuviésemos convencidos de ellas, para tenerlas durante muuuchos años. Por eso los colores neutros van muy bien, porque no te cansas de ellos y no pasan tan fácilmente de moda. También hemos comprado alguna cosa de segunda mano o en rebajas, como el mueble de la tele, que fuimos a buscarlo a casa de un particular que lo vendía por mudanza. ¡Y nosotros tan contentos! Es un mueble super sencillo, básico, que nos encanta.

    Un truco que resalto a la hora de ahorrar en la cocina, es intentar hacer tú casero la mayoría de las cosas. Un ejemplo flipante es el de las leches vegetales. ¿Has probado a hacer leche de avena? Casera sale muchíiisimo más barata, y encima sabes lo que le echas, yo desde que la probé no he dejado de hacerla. Y la compra de productos frescos hay que hacerla cada pocos días, al principio comprábamos mucho y siempre quedaba alguna pieza pocha por ahí dando vueltas. Eso me pasaba el primer mes, ¡pero ya no!

    Y en cuanto al ocio, tenemos que reconocer que somos un poco cuponeros, y de vez en cuando compramos en páginas como groupon, groupalia, lets bonus,...gracias a las cuales tenemos cenas más baratas, entradas para el teatro o viajes (este verano nos vamos a sanabria ¡por casi nada!) mucho más baratos.

    Por cierto, ¿Tienes facebook personal? Es que hemos abierto un grupo privado algunas chicas blogeras vegetas, y quería invitarte por si te apetecía unirte pero no te he encontrado.

    ¡Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas gracias por tus aportaciones ;-) Es verdad lo que hacerlo todo casero, a mi me apetece mucho probar pan casero, pero todavía no me he puesto... por el momento sólo bizcochos jeje Las leches vegetales tampoco las he probado, pero seguro que el resultado se nota!!!

      Lo de los cupones está super bien, si te apetece hacer algo diferente y a buen precio es una buena opción! Nostros estos primeros meses tenemos que "apretarnos el cinturón", pero espero que pronto podamos hacer algo fuera de casa... ya tengo ganas de conocer restaurantes veggies de Palma!!

      Hace poco borré mi cuenta de fb, estaba un poco cansada ya, pero no es irreversible, se puede volver a abrir, supongo que más adelante volveré a tenerla... necesitaba desonectar un poco jiji Besitos guapa!!

      Eliminar
    2. Yo también estoy deseando hacer pan casero!!, pero todavia no me he puesto porque no he tenido tiempo, pero hacer un pan de calidad en casa tiene que salir más económico también. El caso de los yogures es el mismo, si los haces con yogurtera, o cerca de una fuente de calor, con un litro de leche de soja y un yogur de soja también, tienes muuchos yogures, depende del tamaño que les pongas, y además los puedes personalizar poniéndoles frutas, diferentes mermeladas,... De las leches vegetales creo que una de las más económicas es la de avena, y encima es la que mas me gusta! Con solo una batidora, 50 gr de copos de avena, una pizca de sal marina y un litro de agua tienes leche de avena casera. ¡Se ahorra mogollón!

      Si en algún momento vuelves a tener fb avisanos, que estaremos encantadas de incluirte en el grupo. ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Hola Ester! Me parece muy buena idea el plantearse dónde ahorrar, y no es por tacañería, sino que es una postura ecológica y sostenible. En este mundo actual orientado al consumismo hay que saber defenderse y no dejarse influir, y una de las cosas más peligrosas son los productos baratos. Estoy de acuerdo con Carolina en comprar muebles y cosas para la casa que nos gusten y podamos tenerlas muchísimos años. Es igual que con la ropa. No es que nos gastemos el dinero alegremente en cosas caras, pero sí elegir poquitas que nos gusten y sean de buena calidad, así duran más y generamos menos basura, aparte de que acumulamos menos. Lo más peligroso de todo son los chinos, que vas a comprar un rollo de papel celo y sales con cientos de cositas (que además suelen romperse a la primera de cambio).

    Una medida ecológica a la hora de comprar fruta y verdura en un supermercado es usar una bolsa para varias cosas. Se pesan por separado y se pegan las etiquetas en la bolsa. Puede ser que en la caja nos pongan pegas o mala cara, pero en Alemania hay gente que lo hace sin problema. Así en casa no nos encontramos con miles de bolsitas que suelen ir a la basura por ser muy debiluchas (aunque yo las uso para el cubito de basura del cuarto de baño).

    Ayer fui a comprar leche de soja y al ver el precio dije "¡qué disparate!, que no, que no pago eso", y no porque no pueda pagarlo, sino porque no me da la gana. Así que he decidido hacerla en casa y encima me queda el okara para hacer un pan buenísimo. Por cierto que el pan integral sabe mejor cuando le han pasado uno días, yo suelo hacerlo en casa, pero cuando compro también hago como tú, del día anterior, que suele estar rebajado.

    ¡Que tengas un buen día! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guai, me encantan todos tus consejos :)
      Lo de las bolsas de plástico para la fruta yo también lo hago (o lo hacía, porque ahora ya no voy al super a comprar fruta y verdura), así con una sola bolsa te basta. Y que buena idea utilizarlas para el cubo del baño!!

      Se trata solo de comprar con cabeza, no dejarse llevar por las suculentas ofertas y chorradas que nos venden como si fueran imprescindibles para nuestras vidas... Besitos guapa!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...