jueves, 9 de mayo de 2013

LA MIEL

La mayoría de personas que saben que soy vegana todavía no comprenden porqué no como miel. Así que hoy voy a explicar brevemente porqué los veganos no comemos miel, así todos lo sabrán :)

Foto




Para empezar, un-a vegano-a basa su vida en el respeto absoluto a todos los seres vivos, incluidos los animales. Por tanto, un vegano vive sin explotar, utilizar ni matar animales (directa o indirectamente). 

Todos los veganos conocemos el término "especismo", que significa discriminación de aquellos que no pertenecen a nuestra misma especie. Los veganos no juzgamos a los animales basándonos en su importancia dentro de la sociedad, en su tamaño o en su inteligencia (como dicen en Hazte Vegetariano, "Si fuera aceptable comer a alguien porque es tonto, muchos seres humanos estarían en apuros" jeje). Los veganos partimos de otra cuestión: el sufrimiento. Las abejas, igual que los otros animales, poseen un sistema nervioso extenso capaz de transmitir señales de dolor, y por tanto sufren si les hacemos daño. 

La mayoría de miel que se comercializa proviene de colmenas controladas, es decir, hablamos de explotación animal donde los animales son considerados como mercancías. Y aquí seguro que más de uno piensa: "¿¿explotación animal en abejas?? Pues sí, su diminuto tamaño no es motivo para discriminarlas. Esta es la odisea que viven las abejas: 


* Se cortan las alas de la reina. Su forma natural de reproducción, crecimiento y supervivencia es enjambrar (en condiciones naturales, cuando la colmena produce en exceso, ésta se divide en dos colonias). Cortar las alas a la reina evita enjambrar y que se vaya volando y de este modo el apicultor controla totalmente la colmena y evita que las abejas se marchen. 

Muchas veces se sustituye la abeja reina de forma no natural. Una abeja reina puede vivir hasta 5 años, pero los apicultores suelen "sustituir" (o sea, matar) a la reina al cabo de un año o dos como mucho porque su producción de huevos decrece, y no esperan a que la sucesora sea elegida por la misma reina. 

* Se desplazan las colmenas a grandes distancias para aprovechas otras floraciones. El comercio de abejas implica su transporte, y con las malas condiciones del transporte muchas abejas sufren estrés, ahogo, sobrecalentamiento o frío. Muchas mueren durante el transporte porque no soportan el viaje. 

* Muchas abejas mueren aplastadas al manipular los paneles, o se les cortan las alas o patas con los bordes de los paneles. 


* Se utilizan pesticidas. Los apicultores utilizan pesticidas sintéticas y antibióticos para combatir las plagas, y esto supone un gran riesgo de intoxicación para las abejas y de contaminación de la miel. 

* Se roba el fruto de su duro trabajo y se les deja sin provisiones de comida. Las abejas almacenan la miel durante el verano para tener provisiones durante el otoño e invierno, pero los apicultores les roban la miel y las alimentan con grandes cantidades de azúcar. 

* Se alimenta a las abejas de forma artificial. La miel contiene menos grasas y más proteínas, vitaminas y minerales que las abejas necesitan para pasar el invierno. Pero si la miel se sustituye por azúcar, su invierno es mucho más duro y algunas abejas no sobreviven. 
Podemos añadir que la miel que se vende durante el otoño y el invierno seguramente contiene más azúcar que miel!  


Foto


* Y una última cosa, que seguro que hará que os replanteéis comer miel: las abejas tragan el néctar recolectado, lo regurgitan, le agregan enzimas, lo mastican, se lo tragan y lo escupen. Hablando claro: la miel es el vómito de las abejas! Seguro que la mayoría de personas no saben exactamente cómo se hace la miel, y no piensan en lo desagradable que resulta... Los apicultores no explican este proceso, claro está, muy al contrario, intentan ocultarlo para que la gente no vea la miel como algo repulsivo.

Y aparte de miel, otros productos derivados de las abejas implican explotación animal: 

* La jalea real es un alimento muy nutritivo que utiliza de forma exclusiva la reina. 

* La cera es secretada por las abejas para construir sus colmenas. 

* El propóleo es una resina recogida por las abejas y mezclada con enzimas. Se utiliza alrededor de la colmena como antiséptico. 

Por último, os dejo con esta reflexión: "Todos los animales existen por sus propias razones. No fueron creados para los seres humanos, no son nuestros esclavos. Tienen su propia razón de ser, su misión en la Tierra".



Fuentes

Blog Saluberia

6 comentarios:

  1. por fin puedo entrar en tu blog!!! Ahhhhhh!!! no me dejaba! me decía q había un virus o algo así, y ahora que iba a actualizar, digo voy a intentarlo! hace días q me pasa :-( me salía una aviso de Chrome y me ponía software malicioso o algo así... en fin, espero q no vuelva a pasar!
    muy curioso todo lo q nos cuentas de la miel, no sabía hasta q punto estaban explotadas las abejas... q lástima, la verdad.. Yo siempre he tomado miel, antes q el azúcar, ya que es una manera más sana de endulzar las cosas, o cuando he tenido la gola irritada.. pero uff.. viéndolo así.. como cambia... :-( existe la miel vegana? y entonces la cera? también se conseguirá de otra manera verdad? aiiiix q dificil nos lo ponen para no ser partícipes de la explotación animal..

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado como a Cris,...llevo unos días que no podía entrar en tu blog, menos mal que parece que la cosa se ha arreglado. Para Cris: existe la miel de caña, que es 100% vegetal. En el mercadona venden una que es muy buena(la hacen en Frigiliana, un pueblo de Málaga que es precioso). Es más oscura que la miel de abeja, y hay que echar menos cantidad porque es más fuerte (pero esta muuuy rica). También puedes utilizar sirope de ágave a modo de miel. Del tema cera no tengo ni idea. Espero haberte ayudado en algo. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! No sé que pasó, se me "borró" el blog y casi me muero del susto... me decía que había una actividad inusual en mi cuenta y tuve que verificar la cuenta a través del teléfono y cambiar la contraseña, misterios de las nuevas tecnologias... Por suerte ya está solucionado!!
    Yo suelo utilizar panela como endulzante, no he probado el sirope de ágave ni lamiel de caña. Y la verdad es que cada vez lo necesito menos, ahora sólo utilizo panela para hacer postres, y las cosas muy dulces ya no me gustan tanto como antes. Me voy acostumbrando a los sabores naturales de los alimentos!
    Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Ainssss.....por fin!!...a mi tampoco me dejaba...me decia algo de holamama.com (¿? o algo así...que era malicioso...)...no sé...pero hoy ya no!! jejeje... que alegria!! :)
    voy a ir "patrás" a ver que más has publicado!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía yo todo ésto de la miel. que fuerte, entendía que los veganos no la tomasen porque procedía de un animal, pero vamos,...pensaba yo que el proceso era algo más "honesto"!! hay que joderse!!.
    Yo siempre endulzo con ágave,panela o azucar de caña integral,..y las infusiones con estevia.
    Tengo que probar la miel de caña ésta de decís a ver que tal!!!
    besetes a todas!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber porque los veganos utilizan coche. Contamina, hace sufrir a los animales, y los mata. Y otros materiales contaminantes (el 99,9999% de lo que los humanos usamos a diario)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...