jueves, 16 de abril de 2015

DETERGENTE DE ROPA CASERO

Hace unos meses empecé a utilizar detergente de ropa ecológico, que a parte de ser natural y no dejar residuos químicos en la ropa, en "2 en 1", porque no es necesario añadir suavizante. El problema es que es un poco caro; como os conté en este post, a veces los productos ecológicos salen carillos y es mejor hacer la versión casera. 
Así que me decidí a probar el detergente casero, para ahorrar y para tener la satisfacción de usar algo hecho por mi :) 


La receta es del blog EcoMallorca; la primera vez utilicé la mitad de las cantidades que se indican, porque en casa sólo somos 2 y ponemos unas 3 lavadoras semanales, por lo que es más que suficiente. Pero la siguiente vez ya hice más cantidad, porque se conserva muy bien, y aprovechando que nos ponemos a ello podemos incluso triplicar las cantidades, así tenemos detergente para muchas semanas. 

Ingredientes
1 pastilla de jabón natural (tipo Marsella), de unos 75 - 100 gr. 
1,5 l. de agua de manantial hirviendo
1 vaso de bicarbonato sódico
20 gotas de aceite esencial (lavanda, geranio, ylang ylang...)
Unas gotas de agua de rosas (opcional)





Así se hace
Rallamos el jabón y lo mezclamos con el bicarbonato sódico en un recipiente grande.
Vamos añadiendo el agua poco a poco mientras removemos; lo hacemos despacio porque el bicarbonato forma una espuma al mezclarse con el agua caliente. 
Agitamos bien la mezcla y añadimos el aceite esencial. 
Y ya está listo para usar. 


A tener en cuenta
Dura muchas semanas, pero veréis que con el tiempo se forma una espuma blanca que se va solidificando; simplemente hay que ir agitando el envase para mezclarlo todo.  




No es necesario usar suavizante de forma adicional; este detergente funciona como "2 en 1"; sólo hay que poner un poco en el cajón del detergente y un poco en el del suavizante, y dejar que la lavadora haga el resto :)   

Resultado
La ropa queda perfecta y las manchas se van, pero no esperéis que os salga oliendo a "suavizante de supermercado"... Estamos acostumbrados a los olores de los suavizantes industriales (totalmente artificiales), y parece que si la ropa no sale oliendo a flores frescas o colonia de Nenuco no está limpia. Con este detergente casero huele simplemente a limpio, y notaréis levemente el aroma del aceite esencial que hayáis elegido. 


Trapo de cocina con manchas de chocolate ANTES

Trapo de cocina con manchas de chocolate DESPUÉS
Lo mejor para mí es la independencia que me aporta el hecho de hacer cosas en casa, saber que no dependes de las grandes marcas y que puedes hacer las cosas por tí misma es una gran satisfacción. A través de la publicidad nos hacen creer que necesitamos de todo... y en realidad con muy poco se vive mejor! ¿Para qué gastar dinero en detergente, suavizan, blanqueador... cuando se puede hacer un "todo en uno" en 15 minutos por muy poco dinero? 

Os animáis a probarlo? :-) 

8 comentarios:

  1. Yo lo hago con una receta parecida, pero no le hecho aceites esenciales ni agua de rosas y añado menos bicarbonato ^_^ Probaré tu receta que se me está acabando el mío y tiene muy buena pinta.

    Un truco que uso para que quede aún más suaves las toallas es añadir medio vaso de vinagre de manzana en la cubeta del suavizante.

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No sabia este truco, acabo de iniciarme en este mundo jiji. Besos!!

      Eliminar
  2. Me animo enseguida, Ester, aunque acabo de empezar un bote de detergente líquido que compré en Veganz (sí, el supermercado vegano alemán) y como es concentrado me va a dar para rato. Probaré tu receta en la casita de Austria (la de las mariposas), que quiero ir a finales de este mes y allí todo es natural, la ropa se seca al sol rodeada de hierbas y flores y cogiendo olor a campo (pero no el que la gente llama "olor a campo", refiriéndose al estiércol, ja, ja, sino de verdad a naturaleza y libertad). El suavizante hace mucho que no lo uso, es que ni siquiera me gusta el olor, prefiero probar la propuesta de Celia, aunque soy un poco espartana y me gusta que las toallas rasquen, si no me parece que no secan ;-)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!! En tu casita de Austria será ideal :) Besos!!

      Eliminar
  3. Ah!, en serio que el trapo de cocina lo lavaste con tu receta mágica? Mis trapos están hechos un desastre y no les salen las manchas ni a tiros. Mi madre los suele echar en lejía, pero yo paso totalmente de hacerlo, con el peste que huele...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, las manchas se van!! Ya lo he comprobado con diferentes prendas de ropa.

      Eliminar
  4. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!
    Arreglar lavadoras madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A mi me encanta, ya no he vuelto a comprar detergente "normal", es tan bonito poderlo hacer tu misma! :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...