miércoles, 12 de febrero de 2014

VIVIR EN UN DIMINUTO APARTAMENTO

Hace poco descubrí, a través de A Cup of Jo un blog que me fascinó: Reading my Tea Leaves. La autora, Erin, vive con su marido en una casa de unos 23 metros cuadrados (!!!) y en el blog da consejos para habitar en una casa de estas dimensiones sin volverse loco. El diminuto apartamento está decorado con un gusto exquisito, y lo más sorprendente es que llevan viviendo en él desde hace 2 años, y ahora ella está embarazada!!
Leí todas las entradas del blog relacionadas con este tema, con una mezcla de curiosidad, admiración y envidia. Como os conté aquí, unos de mis propósitos para este ano es practiar la simplicidad, aprender a vivir con menos, practicar el desapego, no depender de lo material; es decir, llevar a todos los aspectos de mi vida el lema menos es más.
Estos son los puntos que anoté para aplicar a mi futura diminuta casa:



* Elegir sábanas blancas o de colores muy claros.


* Sustituir las puertas de los armarios por cortinas (de colores claros).


* Elegir una cortina transparente para la ducha/bañera.



* Poner la toalla de manos en la bañera y no tener alfombra de baño.



* Hacer una limpieza a menudo para deshacernos de lo que ya no utilizamos. La ropa que ya no nos pongamos y que esté en buen estado se puede llevar a una tienda de segunda mano o a un centro de caridad.


* Aun a riesgo de parecer poco hospitalario, lo mejor es reconsiderar lo de ofrecer nuestra casa a invitados. Si la casa es pequeña, es pequeña. Si invitar a alguien a dormir significa poner caos, desorden y que el invitado esté incomodo durmiendo en el sofá o en un colchón en el suelo, mejor no invitarle. Así de sencillo.


* Salir a comer o cenar fuera siempre que se pueda, para no agobiarse en casa. Pero esto no significa ir siempre a restaurantes, sino hacer un picnic en el parque, cenar frente a la puesta de sol, preparar unos bocadillos y comer en la playa... Aprovechar los espacios bonitos y gratis que nos ofrece nuestra ciudad, para no tener la sensación de estar "atrapado" o "encerrado" en una casa diminuta.


* Ir cambiando los objetos. Evidentemente no hay espacio suficiente para poner todas las fotos, todos los libros y todos los objetos preciados que guardamos. Así que lo mejor es tener unos cuantos a la vista y guardar el resto, e ir cambiándolos cada cierto tiempo.



* Antes de irse de viaje, deshacerse de las flores frescas, tirar la basura, no dejar platos sucios en el fregadero ni comida fuera de la nevera y quitar cualquier cosa que pueda pudrirse. Este consejo es aplicable a cualquier casa en general, pero especialmente en una casa pequena, ya que no queremos que todo huela a podrido cuando volvamos de viaje.
* Dejar los zapatos en la entrada. Este consejo me encanta, es una costumbre que tienen en muchos paises de Europa, y me parece muy inteligente. Con este simple gesto mantenemos la casa mas limpia y además nos ayuda a "desconectar": es como si dejaramos también los problemas, los asuntos del trabajo y todo lo demás en la entrada, y nuestra casa se convierte en un santuario donde encontramos tranquilidad y bienestar.



* Considerar hacer nuestro propio compost o llevar a un sitio especial los restos orgánicos (Erin habla de un servicio de recogida de compostaje en NY). Esto, a parte de ser super ecológico, nos permite reducir considerablemente la basura que generamos.



* Por muy pequeña que sea la casa, dividir las tareas del hogar. Vivir en un diminuto apartamento no significa olvidar la limpieza; como cualquier casa, se ensucia, y si no vives sola-o, lo justo es dividir las tareas de forma equitativa para mantener el espacio limpio.


* No utilizar la estufa o radiador como mesa, estanteria o encimera, si no queremos tener un disgusto...

* Poner los toalleros en la puerta.

* Invertir en toallas bonitas y de calidad. Lo más seguro es que las toallas tengan que estar a la vista, ya que en un baño diminuto no hay espacio para armarios. Así que, por lo menos que sean bonitas!





* Hacer la cama cada día. La habitacion parecerá más pequeña si está desordenada y con la cama sin hacer.


* Aprovechar el espacio que hay debajo de la cama y del sofá para guardar cosas. Pero en cajones y cajas, claro.



* Deshacerse de la coleccion de CD's, discos de vinilo y demas. Aunque duela, debemos ser realistas: ocupan mucho espacio. Así que lo mejor es digitalizar la colección o escuchar la radio...


 * Libros:
    - Regalar o donar los que ya no nos interesan o ya hemos leído
    - Poner algunos en la estantería y guardar el resto, e ir cambiándolos de vez en cuando
    - Hacerse el carné de la biblioteca
    - Leer libros digitales 
  
* Regalos para personas que vivan en una casa diminuta:
   - Cosas pequeñas, como pendientes, anillos, pulseras...
   - Objetos útiles, como velas, una caja de té...
   - Actividades o experiencias, como dos entradas para ir a la ópera o ballet, un billete de
      avión, un vale para un masaje...
   - Ropa interior (esto nunca viene mal!)
* Tener los cuchillos en una tira magnética. Muy práctico y nos permite tener espacio en el cajon para otras cosas.

* Deshacer la maleta nada más llegar a casa. Aunque lleguemos a las 2 de la madrugada y tengamos que levantarnos temprano al día siguiente, lo mejor es ponerlo todo en su sitio cuanto antes; sino corremos el riesgo de despertarnos con la casa hecha un desastre y antes de salir de la cama ya estaremos estresados-as!  
* Comprar a granel para evitar tener los armarios llenos de cajas y paquetes, y ahorrar en embalaje.

Si queréis ver un video del apartamento, aqui lo tenéis. 
¿Os parece tan genial como a mi? :) 

9 comentarios:

  1. Qué buenas ideas! Yo he vivido ya en dos apartamentos de 30 m2, pero 23... uff qué chiquitín :) Por cierto, esa misma cortina de ducha la tuve yo. Duró más o menos cuatro meses, después se volvió blanca de la cal y me harté de ella (y la cambié por una de tela).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que tiene que durar bien poco... una cortina blanca también ayuda a hacer que el baño no se vea tan pequeño. Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Buenos días Ester! Me ha parecido super interesante el post de hoy. Además, me viene como anillo al dedo, estoy con la ilusión encima de que nos den las llaves de la que va a ser nuestra casa, y llevo días dándole vueltas a la decoración y los muebles que vamos a poner. Nuestra casa no es taaan pequeña como esa, pero tampoco es grande, y también habíamos pensado en lo de que "menos es más". Además algo que me encanta es que es super luminosa, tiene 3 pequeñas terrazas por las que entra muchísima luz a toooda la casa. Los tejidos blancos y beiges me encantan, y el minimalismo también. Aunque ya tenemos en mente un buen sofa cama para cuando vengan visitas, la mayoria de las cosas las prefiero pequeñas y con opciones de almacenaje. Poner detalles y hacerla nuestra. Además quiero hacer un pequeño huerto urbano, cosa que tengo ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Por otro lado, ¡ya había pensado lo de ir a comer al aire libre con el buen tiempo! A solo dos calles de la casa hay una bonita zona verde, donde ya tengo pensado hacer pic nics en las noches de verano,... El Madrid Rio tampoco queda demasiado lejos, así que los paseos, comidas y lecturas al aire libre van a formar parte de nuestra nueva vida,....ainsssss ¡¡que ganas de estar alli!! ¡¡Te mando un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusion Carol!!!! :) Ya imagino las ganas que tienes de estar instalada y decorar la casa a tu gusto!!! Lo del huerto urbano también es algo que me hace ilusion desde hace tiempo, y no se necesita un gran espacio, con unos cajones es suficiente!!
      Que bien que vuestra casa sea tan luminosa, es muy importante tener luz natural!! Ya nos iras contando cositas ;) Besitos!!

      Eliminar
  3. Qué buen post!!! Coincido en todo, porque nuestra casa también es pequeña... menos en el tema de la música!!!! Aquí tenemos las paredes forradas de cds y vinilos y no hay nada más bonito que eso. No a la piratería!!! El arte es arte, y por muy pequeñas y ajetreadas que sean nuestras vidas, hay que apreciar estas cosas, si no se terminará destruyendo como pasa con otras artes como el cine o los libros digitales. Lo del huerto urbano ya me gustaría... pero mi casa no es como la de Pequeña, aquí solo hay un mini balcón como única ventana de la casa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Nefer, seguro que mucha gente no está de acuerdo en este punto, para algunos la música es su vida, así que lo último que van a hacer es deshacerse de su colección!! :) Besos

      Eliminar
  4. Genial!! mi primer "apartamento" si es que se podia llamar así... era igual de chiqui.... dormia en el que era mi sofá, sofá de día, cama de noche... el salón era salón-cocina con una barrita americana que monté por mi cuenta.. el baño pequeño pero muy mono jejeje y toda la "casa" frenteada de ventanales desde el suelo al techo.. nevera justo para una personita, armario de mi ropa en la entrada junto al perchero... ainsss que recuerdos... eso si.. era a todooooo color!! :) :)
    El de ahora son 56 metros para dos adultos y dos perros de momento, y si es cierto que hemos tirado por el tooodo blanco... sin mucha flotiruras.. salvo en lo que será mi consulta que es muy rollo indio/oriental... y es más colorido...cuando la acabe os la anseñaré
    Lo dichoooo, que me ha encantado todo lo que me ha evocado esta entrada, besotessss

    Muakaaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas de ver vuestro nidito de amor!! Creo que el "todo blanco" es una gran elección, aunque también está bien poner algun toque de color! Besitos!!

      Eliminar
  5. Me encanta! También es uno de mis propósitos para este 2014. Pero mi marido parece no estar en mi misma sintonía. Ya me dijo que no quiere que toque sus películas, y no ha revisado esas dos cajas de cosas que solo ocupan espacio y están llenas de "recuerdos". Espero pronto podamos deshacernos de todo eso, ademas de juguetes que mis hijas ya no usan.
    Gracias por los tips!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...