lunes, 16 de junio de 2014

FENG SHUI

¡¡Ya estamos del todo instalados!! Nuestra nueva casa ya está lista, decorada a nuestro gusto y siguiendo los principios del Feng Shui. Hace años que tenía claro que en cuanto tuviera una casa propia aplicaría la filosofía del Feng Shui

Se trata de una ancestral doctrina china que se basa en la energía vital o chi; para que ésta fluya se debe prestar atención a la forma y disposición del espacio y a las orientaciones (puntos cardinales). Es decir, los aspectos de nuestra vivienda influyen directamente en nuestra vida. 

Para el Feng Shui, el estado de la casa es un reflejo del estado de nuestra vida: una puerta que cuesta abrir o cerrar indica que hay obstáculos que se interponen en nuestra vida profesional o que tenemos un estado mental bloqueado que nos impide ver lo que nos ofrece la vida; las plantas muertas indican falta de energía o mala salud; un pasillo obstruido indica la falta de rumbo en nuestra vida; la suciedad en el umbral de la puerta indica miedo a avanzar, barreras ante la vida; los rincones y techos con polvo indican que tenemos áreas de nuestra vida desatendidas. 

Foto


 El Feng Shui está también relacionado con la simplicidad, ya que uno de los primeros pasos para armonizar el hogar es desprenderse de todo lo innecesario, poner orden y vaciar, creando un espacio austero y puro. 

Está claro que si construimos la casa desde 0 o la reformamos por completo, podremos aplicar todos los principios del Feng Shui y nos aseguramos de cumplir con todos los puntos. Pero si vamos a una casa ya construida (que suele ser lo más habitual), tendremos que buscar alternativas e intentar aplicar el Feng Shui en la medida de lo posible. 



Os explico cómo se puede aplicar el Feng Shui en casa: 

* Entrada / recibidor. El recibidor indica lo que se puede esperar del resto de la casa, es la primera impresión que se llevan los invitados. La puerte debe abrir hacia dentro, y el recibidor debe ser luminoso, amplio y  con colores claros, para que la energía entre de forma ordenada y al entrar tengamos la sensación de comodidad. 

Mejor no tener espejos en la entrada: si el espejo refleja la puerta de entrada, la energía que entra vuelve a salir, y no se permite que fluya dentro de la casa. Esta energía trae oportunidades/suerte para las personas que habitan en la vivienda, así que mejor no dejarla escapar! En cambio en los pasillos largos son muy recomendables, ya que ayudan al chi a fluir con lentitud. 

Los espejos deben ser lo suficientemente grandes para vernos al menos de la cabeza hasta el pecho, nunca deben distorsionar o cortar nuestra imagen, ya que significa que simbólicamente distorsiona o corta nuestra energía chi.  No se recomienda poner espejos antiguos o que pertenecieron a personas que tuvieron problemas de cualquier tipo, ya que los espejos pueden "almacenar" información y los problemas del pasado pueden volver. 

Foto

Las escaleras tampoco deben estar frente a la puerta de entrada: el chi se precipita y cruza la casa con excesiva rapidez.  

Por último, el Feng Shui recomienda dejar los zapatos en la entrada, ya que se supone que así también dejamos los problemas de fuera. Esta práctica ya la he visto en muchos países de Europa, y por desgracia en España no es costumbre. Era algo que también tenía muy claro que quería hacer cuando tuviera mi propia casa. Es muy liberador quitarse los zapatos y ponerse cómoda, realmente tienes la sensación de dejar todos los pensamientos fuera y entrar en tu propio templo, donde encuentras serenidad y calma. 


* Salón. El sofá debe apoyarse en la pared. Las alfombras son aconsejables, atrapan la energía chi, evitando que se escape.
Los muebles que elijamos deben ser cómodos e invitar a su uso, de esta forma la energía fluirá libremente y se estrecharán los lazos de las personas que habiten la casa. 


Salón ideal... y además con un mueble reciclado

 El Feng Shui no recomienda el uso del televisor... nosotros tenemos una pantalla con dvd para ver pelis, pero no está conectada a la antena. Cuando estuve en el extranjero me acostumbré a vivir sin tele y no sabéis lo bien que se vive! Mi chico tampoco la echa nada de menos. Si tenéis televisor, mejor ponerlo en un lugar no muy visible o en un mueble con puertas para que quede tapada.


Otro salón ideal
Foto

* Cocina. Parte super importante de la casa! El Feng Shui asocia esta parte de la casa con la riqueza y prosperidad, así que debemos prestarle especial atención. 
Cosas a evitar: que la puerte esté frente a la del baño, que la cocina se vea desde la entrada de la casa, que los fogones estén directamente frente a la puerta. Además, al cocinar no deberíamos quedar de espaldas a la puerta. Y no es recomendable tener aparatos como teléfono o televisor dentro de la cocina, ya que interfieren en el fluir de la energía. 

Los elementos  de fuego y agua deben estar separados, es decir: horno, fogones (o vitrocerámica) y microondas por un lado, y fregadero, nevera, lavavajillas y lavadora por el otro. Los fogones deben estar siempre limpios y utilizarse por igual (no utilizar unos más que otros), para crear equilibrio y un efecto económico positivo. 

Foto

Lo ideal es que esté iluminada por luz natural, y si es artificial, que sea intensa y uniforme, para llenar todo el espacio. 
Es importante crear un espacio fresco y natural, con la colocación de plantas, flores, frutas, o representaciones de estas (fotos, cuadros, cenefas...), de esta forma fluye la energía positiva. 
El color más apropiado el el blanco o los colores claros.


Cocina de ensueño, llena de luz y bien ordenada
Foto

* Dormitorio.  Igual que en el recibidor, no se recomienda tener espejos, porque alteran la energía yin, que favorece el descanso, y rebotan la energía. El hecho de tener un espejo puede hacer que durmamos mal, nos levantemos siempre cansadas y con dolencias. Si no se puede quitar el espejo, debemos taparlo antes de ir a dormir. En China se considera que el alma abandona el cuerpo mientras dormimos, y si ponemos un espejo frente a la cama el alma se verá desconcertada al encontrarse con su propio reflejo.

El dormitorio debe tener una puerta y tiene que estar separado del resto de estancias, así evitamos que entren energías del resto de la casa, lo que provocaría alteraciones del sueño. Si no hay puerta, tenemos que colocar un biombo o estantería para diferenciar bien el espacio y evitar el flujo de energías externas. Es importante que haya sólo una puerta, sino la energía que entra por una puerta se va por la otra. 

La cama no debe situarse con los pies frente a la puerta, porque recibiremos la energía entrante directamente, lo que nos provocará alteraciones del sueño. En China se considera la "posición mortuoria", porque es como colocan a los difuntos en la habitación, así que mejor evitarlo.
La cabecera no debe situarse bajo una ventana, porque nos dará la situación de estar desprotegidos; tiene que estar siempre apoyada a una pared. Los cabeceros de metal no son recomendables, es mejor elegirlos de madera o de un material neutro. 


Imagen


Si colocamos mesitas, deben ser idénticas en cada lado, para tener equilibrio en nuestras vidas. 
La cama debe estar elevada del suelo para que la energía circule correctamente por debajo, y evitaremos tener cajones llenos de ropa, cajas de zapatos y otras cosas bajo la cama, porque hacen que el chi se estanque.  

Ejemplo de dormitorio desequilibrado (aunque bonito...)
Foto


El espacio debe ser cuadrado o rectangular, no de distribución irregular, para que la energía circule correctamente. 

El techo debe ser plano, sin vigas, ni ventiladores, ni espejos ni ningún otro objeto saliente, ya que esto nos provoca incomodidad y malestar al dormir, y además impiden que la energía fluya. Si no podemos evitar tener alguno de estos elementos, mejor poner un dosel sobre la cama, para protegernos de los efectos negativos.  

Un dormitorio nada Feng Shui
Foto


La iluminación debe ser cálida y suave, para ayudar a relajarnos y crear un ambiente sereno y calmado. Es importante no tener luz directa sobre la cama.

Evitaremos tener televisor, equipo de música, ordenador y otros aparatos electrónicos en la habitación, porque pueden interferir en nuestro sueño y nos impiden desconectar. También evitaremos tener libros, ya que son mentalmente estimulantes. El dormitorio es para dormir y para "el romanticismo", como dicen los libros, así que conservemos esta función y evitemos acumular objetos.

   
Foto



* Baño. Es un espacio complicado, ya que se produce una gran fuga de energía por el exceso de agua. Según la filosofía tradicional china, el inodoro debe situarse fuera de la casa, y no debe haber tuberías ni desagües en el interior de la casa; por desgracia esto es casi imposible de aplicar en la actualidad... pero podemos hacer todo lo posible para aplicar el Feng Shui al baño actual. 
El baño no debe estar frente a la puerta de entrada o cerca de una escalera, y el inodoro no se debe ver desde la puerta. Tampoco es aconsejable poner el cabecero de la cama ni los fogones de la cocina en la pared que da al baño. 

El agua es símbolo de dinero, así que debemos evitar malgastarla y que se escape; los grifos que gotean son indicio de la riqueza que dejamos escapar. La tapa del inodoro debe estar cerrada siempre que no lo utilicemos, y debemos cerrarla antes de tirar de la cadena, así evitamos que se escape la buena energía. 

Foto

La puerta del baño también debe estar siempre cerrada, para que la energía del interior no interfiera en el resto de la casa.
Igual que en el resto de la casa, en el baño debe predominar la luz natural, y si no es posible pondremos luz artifical intensa para que fluya la energía chi.

Los espejos son positivos en esta parte de la casa, y además ayudan a potenciar el efecto de la luz. 

En los armarios del baño suele acumularse fácilmente chi estancado, porque tendemos a acumular medicamentos caducados, muestras de perfume sin probar, objetos innecesarios..., por lo que conviene hacer una limpieza de los armarios y así dejar que la energía fluya.


Todo bien ordenado
Foto


Por último, podemos colocar plantas y/o cuadros o fotografías con motivos vegetales. Las plantas que crezcan hacia arriba contrarrestan el efecto bajante del agua. 


Como la nuestra es una casa pequeña, también he seguido algunos consejos del blog Reading my Tea Leaves, del que os hablé aquí, para vivir en un espacio pequeño sin volverse locos. 


Para conocer y aplicar el Feng Shui en mi casa, he consultado estos dos libros: Guía completa del Feng Shui y Feng Shui para tu hogar. Además de los links que he ido poniendo en el post.  




Espero que os haya parecido interesante... 

¿Vosotras-os aplicáis también el Feng Shui en vuestra casa?

9 comentarios:

  1. ¡Que rápido os habéis instalado! Me encanta el recibidor que tenéis, así tan sencillo. Yo no soy especialmente amiga del feng-shui, yo soy más bien minimalista, me gusta lo sencillo. También me gustan los sitios luminosos, el que todo sea neutro y de colores suaves para luego ponerle detalles más coloridos, bonitos y hechos a mano (por ejemplo un sofá beige, con cojines coloridos cosidos a mano). También me gustan las plantas y los detalles con encanto. A nosotros todavía nos queda mucho para que nuestra casa sea perfecta. Todavía nos queda comprar una buena mesa para comer para el salón, hacer un armario empotrado a medida, queremos poner como mesitas de noche un par de baldas pequeñas de madera en la pared y todavía no las hemos hecho ni encargado, nos falta poner cortinas en la mayor parte de la casa,...pero poco a poco, algún día será super ideal todo :)
    Un beso guapa, ¡me alegro de que estéis tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa ya estaba amueblada y no hemos comprado nada nuevo, así que ha sido fácil instalarnos. Más adelante queremos comprar algunos muebles, una lona para el patio y otras cositas para tenerlo todo a nuestro gusto, pero de momento nos apañamos así. La verdad es que se vive muy bien en la sencillez :)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  2. Me encantaaaa Ester!! en casa también seguimos mucho los consejos del Feng Shui, sin atormentarnos pero si que tenemos la suerte que la mayoria de los puntos coinciden con nuestros gustos... excepto el tema de teles... no cabe discusión con mi chico..el cede en unas cosas y yo en otras y con las teles no puedo hacer nada... en casa hemos dejado todo blanco, las paredes están todas desnudas, muebles blancos, una vitrina pequeña verde tipo años 50 y dos cojines del mismo verde y la mesa pequeña es un palet que hicimos de mesa con unas ruedas y pintado chulísimo :)... cocina blanca y en el cuarto nuestro un armario blanco chino, una cómoda reciclada de la otra casa que hemos pintado con efecto antiguo y dos cuadros que nos pintó mi hermano a moso de cabecero... :) y la terraza con un huertito vertical en una pared lleno de aromáticas con unos palets reciclados también...que le dan color cuando miras fuera desde el salón...y como nota curiosa no te imaginas las "peloteras" que tengo cuando me encuentro la tapa del baño subida jajaja... que se escapa el chiiiiiiiii !!!!!! jajaja, me encanta tu entrada de hoy y la descripción que has hecho de casa, ahora a disfrutarla muuuuuuucho muchíiiiisimo!! un beso grandeeeee!! :) feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tele es dificil... pero si se llega a un acuerdo ya está!! Me encanta lo de la mesa palet, nosotros también queremos hacerla más adelante, y un sofá para el patio tipo chill out jeje Y lo del huerto también!!! lo necesito!! Besitos!!

      Eliminar
  3. Pues claro que es super interesante todo lo que cuentas!! Me imagino lo contenta que estarás con todo a tu gusto y si encima habéis podido aplicar el feng shui seguro que vais a tener mucha energía positiva, que es muy importante en la vida de pareja. Yo me mudé hace un año a un piso enorme, pero como no quería comprar nada más que lo necesario, "rellené" los huecos con plantas y queda muy bonito porque todo es blanco. El piso está en un desván, así que no puedo evitar tener vigas en el dormitorio (y la verdad es que no dormimos bien, pero es que por desgracia no podemos regular la calefacción, y hemos pasado mucho calor en invierno por la noche. Los dueños de la casa decían que abriéramos la ventana, pero entonces no podíamos dormir por el ruido de la calle, que aunque no pasen coches, pero la gente habla muy alto y a las 5 y cuarto de la mañana suenan las campanas de un monasterio que hay muy famoso en esta ciudad llamando a misa, como antiguamente). Por cierto, que si no me equivoco, los pies de la cama deben estar orientados al norte. Con la tele no tenemos problemas porque no nos gusta, y con la tapa del retrete desde que le dije a mi marido que por ahí se iba el dinero está siempre bien cerradita, je, je. Te deseo que disfrutes mucho de tu casa nueva y del patio, que en verano debe de ser de lo más fresquito. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los pies de la cama, pero es verdad que en el Feng Shui los puntos cardinales son muy importantes!!
      Todas las casas tienes sus ventajas e inconvenientes... nuestra casa es perfecta y monísima, con un patio enorme... pero los vecinos son super ruidosos... no se puede tener todo! Besitos

      Eliminar
  4. Hola Ester, enhorabona per la vostra nova llar ja acomodada!! Quina il·lusió!! ^_^

    M'ha encantat l'actualització, és super interessant i m'encanta veure que és aplicable (encara que en alguns casos sigui complicat donades les característiques de la casa). El més important és que vos trobeu a gust, i sembla que ho heu aconseguit! ;)

    Estic molt desconnectada del blog, darrerament tenc poc temps i cuin menys (molt de cru i receptes repetides), però tenc ganes de tornar-m'hi a posar amb energies renovades ^_^

    Una abraçada, feliç setmana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien! Instalarse completamente en una casa da un alivio... He leído con curiosidad todo lo que has dicho del Feng Shui y me ha llamado la atención un montón, ¡es un post super interesante! Alguna vez oí que los espejos en la entrada son una herencia cultural de cuando se ponían para que las malas energías "rebotaran" y no entraran en la casa. Y además, durante los entierros y velatorios, como eran "puertas" a otros mundos, se cubrían para que los espíritus no volvieran después de abrir las puertas para recibir a los nuevos difuntos. No sé si será verdad, pero fíjate la cantidad de historias que hay entorno a los espejos.

    Seguro que en tu nueva casa de va genial, un abrazo enorme y disfruta!

    ResponderEliminar
  6. Que bien!! alguien como yo!! ;D me encanta el Feng Shui y me encanta reciclar.
    Un día leyendo un libro de Feng Shui me encontré con el estilo zakka. En internet hay un montón de fotos de decoración zakka con madera, cajas de fruta, palés,...
    Es un estilo que ahora está muy de moda en Japón y lo aplican a todo. Poco a poco la casa ira quedando como os gusta y cada vez la sentiréis más vuestra.
    Seguro que os va a ir genial en vuestra nueva casa.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...